DESAFÍO CANTABRIA 2019: ¡SALIDA! Del Cantábrico al corazón de Picos de Europa. Carreras de montaña.

Ultra Desafio Cantabria 2019 - Pablo Ramos

BORJA FERNANDEZ CAMPEÓN Desafío Cantabria!!! con récord! ENTREVISTA. Elio Productions

Ediciones anteriores Séptimo Desafío

RESUMEN DE CARRERA

DESAFÍO CANTABRIA 2019 ha recibido a Ramón Gonzalez y Jone Urkizu como campeones. A medianoche de hoy Sábado 5OCT, con una meteo perfecta para correr sus tres pruebas, del mar a la montaña: Ultra (87k/D+6320m); Trail Nocturno (33k) y Marcha 24k.Todas partían de San Vicente de la Barquera rumbo a Picos de Europa donde culminan. La ultra en Espinama, mientras sus hermanas lo hacen en Cicera y Cades.

El campeón 2019 Ramón Gonzalez invirtió 11h38m, mientras Jone lo hizo con 15h19m. Completaton el podio masculino Adur Mendizabal y Joshua López, siendo la plata y bronce femeninas para Ana Pilar Cayóm y María Fernández Obregón.

CRONICA Con unas condiciones frescas y estables, salían los dorsales de las tres pruebas desde el mismo Cantábrico en San Vicente de la Barquera. La villa marinera los veía partir con un gran ambiente combinado para los corredores de la Ultra 86km, el trail nocturno de 33km y la Andada Nocturna de 24km, cada grupo a su ritmo.

.

La noche sin embargo les tenía guardadas nieblas muy espesas en los primeros altos, donde apenas podíamos distinguir las luces del pelotón en el subir y bajar por los primeros collados de la carrera, mientras buscan la base de vida clave de Lebeña, donde por fin contarán con un momento de tranquilidad para cambiarse de ropa, comer y beber más despacio

















Los ritmos de la ultra son especialmente rápidos siempre en este primer tramo
dado el poco desnivel de la prueba hasta el km38 en Lebeña, un perfil que puede resultar traidor si te dejas llevar por el entusiasmo y te vacias en este tramo, dado que a partir de allí comienza una larga y sostenida ascensión hasta los más de 2.000m que al paso por las Agujas de Tajahierro suponen el techo de carrera, como podeis ver abajo.

.

Al paso por el Puerto de Ullances superado ya el ecuador de carrera en el 47k aprox, teníamos un claro trío en cabeza con Ramón Gonzalez, Joshua Lopez y Carlos Rodriguez, agrupados en 5h57. Les perseguían Adur Mendizabal a 13min, Aurelio Toca a 17 y Fidel Fernandez a 18. Entre las mujeres, el paso por Lebeña en el km38 nos traía lider a Mari Carmen Suarez con 5h37 seguida por Ana Cayón y Natalia Sainz de la Masa juntas en 5h45.

.

La carrera seguía rumbo a Aliva sin grandes novedades en la cabeza, más allá de un Adur que alcanzaba al grupo delantero y se incorporaba a la cabeza al paso por Hoyu Moru, tras 6h44 de carrera, pasando juntos por el último control antes del clásico Refugio de Aliva en Picos.

Al paso por Aliva ya marchaban juntos Ramon González y Adir tras 9h21 en cabeza. Les seguía Joshua Lopéz , tercero con 9h42. Esperábabamos de allí en adelante al pelotón tras el eroz desceno hacia Fuentede, junto a los árbitros Blas y Hëctor de la federación cántabra, puesto que se dirimía el Campeonato de Cantabria. Al fondo se aprecia el sendero en diagonal descendente derecha a izquierda por donde baja la carrera, volando por el clásico sendero del hachero.

.

El Paso por Fuente De veía llegar ya solo en cabeza a Ramon González. El corredor cántabro supo apurar en el tramo descenso técnico para lograr abrir desde Tajahierro una brecha de 3min con un Adur Mendizabal que llegaba fatigado a este punto. En los ultimos 5k a meta para ambos, la carrera ya parecía resuelta como así fue, pues aun lograría sumar 2min más de renta el campeón en el pisteo final hasta la meta de Espinama. Al final, oro y plata en meta para ambos. Así compartían un abrazo y sus primeras palabras en meta, en exclusiva para nuestros lectores.

.

Los tiempos provisionales en meta del podio masculino eran de 11h38 para Ramón Gonzalez, 11h43m38s para Adur Mendizabal y cerraba podio Joshua López con 12h21:46m, Ramón sufrió despues una penalización al no poder presentar en meta la malla hasta la rodilla, pero el tiempo final oficial de 11h42m08 seguía dándole la victoria…aunque por poco.

El podio femenino se iba completando unas horas despues, con la victoria para Jone Urkizu con 15h19m, siendo la plata para Ana Pilar Cayón con 16h08 y el bronce para María Fernández Obregón con 16h26m.

ULTRA TRAIL DESAFÍO CANTABRIA
Clasificación General Masculino


1º RAMÓN GONZÁLEZ GUTIÉRREZ

2º ADUR MENDIZABAL LULUAGA

3º JOSHUA LOPEZ GARCIA

TRAIL NOCTURNO DESAFÍO CANTABRIA
Clasificación General Masculino


1º JONATHAN AROBES ÁLVAREZ

2º EMILIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ

3º IVAN TARANO BUERES

ULTRA TRAIL DESAFÍO CANTABRIA
Clasificación General Femenino


1º JONE URKIZU MENDIOLA

2º ANA PILAR CAYÓN REBOLLEDO

3º MARIA FERNÁNDEZ OBREGÓN

TRAIL NOCTURNO DESAFÍO CANTABRIA
Clasificación General Femenino

1º VANESA CADAVIECO MENOCAL

2º REMEDIOS ALONSO GOMEZ

3º ROSARIO MARÍA BAYÓN VALENTÍN
© 2017-2023 Desafío Cantabria. Todos los derechos reservados. Diseñado de páginas web innubetec